iTunes sell musicQuantcast

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿La Suiza de Centro America?




Aclaracion: Aunque este articulo fue escrito originalmente para la revista Ati en febrero de este año considere apropiado mostrarlo aqui.

Al entrar a San José la primera sensación al llegar al centro de la ciudad es que es muy parecido al centro de la ciudad de Guatemala, pronto las diferencias empiezan a surgir, para empezar el léxico tan colorido del cual gozan nuestros hermanos Costarricenses.

Por azar o por destino llegamos al Hostal donde habríamos de hospedarnos durante algunos días La Casa del Parque, frente al Parque Nacional, un lugar acogedor y literalmente familiar relativamente barato (15$ desayuno incluido), cabe decir que tienen una bella colección de arte que incluye arte Guatemalteco y artistas como Elmar Rojas y al conocer a la familia que dirige el Hostal no se espera menos, una familia de artistas, que nos hacen sentir verdaderamente en casa.

A escasas cuadras del Parque Nacional se encuentra la Avenida Central, un paseo peatonal a lo cuatro grados norte, pero criollo y sin pretensiones un verdadero paseo popular, algo mas como la 6ta avenida de nuestra capital, pero sin autos ni puestos ambulantes.

Esto refleja algo muy importante, el estatus social de los habitantes de Costa Rica es bastante homogéneo, algo muy preciado y que para una gran mayoría costarricense se ve amenazado por un polémico TLC y aunque ya aparecen por allí algunos templos del consumo a lo American Way (y con ellos Darwin a su máxima expresión) estos aun no son tan amenazantes.

Otra cosa interesante es que la calidad y cantidad de educación es obviamente superior al resto de Centro América solo basta ver que únicamente en San José hay aproximadamente 60 universidades.

A alguien se le ocurrió crear la similitud entre Costa Rica y Suiza y ya que he tenido la suerte de conocer ambos lugares podría hacer algunos comentarios al respecto. Es cierto que en Costa Rica como en Suiza se puede caminar con harta tranquilidad sin el temor de ser victima de agresión o crimen. Y también es cierto en ambos países que esta tranquilidad se esta perdiendo pues se empieza a sufrir de ese mal que nosotros conocemos tan bien, la paranoia.

Hay brotes de violencia y aunque esporádicos estos afectan la tranquilidad mental a la que el Costarricense esta acostumbrado. Aun así salir a la calle es un respiro para mi y mi acompañante mexicano oriundo del Distrito Federal.

Además la gente goza de una mente abierta envidiable, ver en la calle chicas con minifalda, algo totalmente impensable en Guatemala (ya sea porque tilden a la mujer de ordinaria o porque corra el riesgo de una agresión sexual y que encima digan que ella tiene la culpa por provocarlo) es realmente un alivio. De algo tan sencillo como esto se pueden deducir muchas cosas.

Otra similitud encontrada con Suiza, es que San José como cualquier ciudad Suiza, es pequeña no rebasa el medio millón de habitantes y que aun así abundan los sucesos culturales.

Escuche muchas quejas de parte de los ticos acerca de la falta de apoyo al arte, pero basta chequear la agenda cultural del periódico de allá y compararla con una de acá para darse cuenta que en arte y cultura Costa Rica esta a cientos de años luz de adelanto en comparación con el resto de Centro América. Para empezar es de lunes a lunes. Mi prioridad como músico fue obviamente el movimiento musical. Cientos de grupos musicales de géneros para todos los gustos y sobre todo gente que asiste a los eventos.

Por supuesto el apoyo de radio universidad al artista tico es indudable, basta escuchar su programa Música Para Llevar para entender a que me refiero, pues es la radio de la universidad la que mayor audiencia tiene seguramente nada que ver con nuestra radio universidad de Guatemala y donde nosotros artistas guatemaltecos solo podemos soñar con un medio de difusión para la música y el arte nacional en general.

Claro, la gente igual se orina en la calle donde quiere más por necesidad que por gusto porque no es como en suiza donde hay baños públicos altamente sofisticados accesibles. No hay tranvías pero aun así en Costa Rica la gente hace cola para abordar el autobús de los cuales nunca vi gente colgando de sus ventanas o puertas. También encontrar una dirección puede resultar una pesadilla aun para los mismos ticos pues el sistema de direcciones es sumamente arcaico, pero con todo y todo me nace decir un par de palabras par describir lo poco que conocí de Costa Rica en 21 días. Pura Vida.

1 comentario:

  1. Hasta que te encuentro... ¿como que te fuiste de Guate? ni me avisaste. ¿donde estas?

    ResponderEliminar