iTunes sell musicQuantcast

viernes, 5 de diciembre de 2008

Hacia una autonomía en la economía local (primera parte)

Hace algún tiempo que los noticiarios económicos han proclamado a los cuatro vientos que el sistema monetario mundial pasa por una crisis de medidas incalculables. Los expertos se han dedicado a dar opiniones tan variadas en cuanto a las causas de estas. Pero no son las causas las que deberían de preocuparnos, sino más bien los resultados. Y es que es más que obvio que durante la historia del dinero y de la banca central lo único que se ha logrado es crear un abismo social con ramificaciones indolentes y alienantes hacia las personas en general.

Esto debido a que los sistemas políticos y económicos adoptados han puesto énfasis en la competitividad más que en la cooperación, basados en teorías económicas obsoletas en donde no se vislumbraba que los recursos del planeta son limitados. Con esto no pretendo abanderar el socialismo pues aunque el término utópico puede sonar bastante atractivo no se aplica necesariamente a la naturaleza de los seres humanos. La cooperación debería de surgir de la necesidad de cohesión social que todos necesitamos buscando que cada quien tome un papel de acuerdo a su naturaleza y su propia manera de ver las cosas y la organización, buscando cada quien su lugar en la sociedad.

En 1982 Michael Linton acuño la palabra LETS (Local Exchange Trade System) que llegaría a ser el equivalente en español a Sistema de intercambio de comercio local. Un LETS, como se conoce más comúnmente, es una red local de intercambios sin ánimo de lucro en la que los bienes y servicios pueden mercadearse sin necesidad de usar la moneda tradicional. A diferencia del trueque donde el intercambio se realiza directamente, este funciona a través de créditos que son recopilados en una base de datos abierta a todos los miembros y que pueden ser utilizados en cualquiera de los servicios listados en el catalogo de personas que están afiliadas. Por ejemplo alguien afiliado a un sistema como este puede prestar un servicio de jardinería a alguno de sus miembros y los créditos acumulados los puede gastar adquiriendo el servicio de un masajista de otro miembro.

Este sistema ha llegado a tener tal éxito en algunos lugares como el caso de Ítaca en Nueva York, donde este sistema se empezó a implementar desde 1991. Bajo la iniciativa de Paul Glover este sistema se basa en el establecimiento de valor de una moneda denominada “hora” que es el equivalente a $10 dólares americanos. Este valor se estableció sacando el promedio del costo de una hora de trabajo de las personas que conforman la comunidad de Ítaca. Aquí la tasa de cambio para cualquier transacción es establecida por ambas partes, es decir, por la persona que adquiere un producto o servicio y la persona que lo ofrece.

Varios millones de dólares en valor de productos y servicios han sido intercambiados desde entonces y actualmente hay miles de personas afiliadas al sistema así como mas de 500 negocios locales que incluyen un centro de atención medica, una librería pública, granjeros, masajistas, electricistas, contadores e incluso una institución que funciona a manera de banco dando préstamo de créditos a negocios locales sin intereses.

De esta manera la comunidad no persigue competir sino mas bien colaborar con sus vecinos enriqueciendo a todos y permitiendo que el comercio se mantenga, incentivando a las personas a ofrecer lo que puedan y a participar activamente en la construcción de su comunidad.

Tal vez sea este un buen momento para tratar de implementar un sistema similar en Guatemala y muchísimo más específicamente en la cuenca del lago, donde los recursos son abundantes pero el dinero no. ¿Le gustaría participar?

viernes, 18 de julio de 2008

Migración Creativa



Desde hace cientos de años, Atitlán ha sido testigo del paso de Artistas nacionales y extranjeros. Músicos, Pintores, Diseñadores, Escritores y Revolucionarios han transitado alguna vez por las calles y callejones de las poblaciones que rodean la cuenca del lago.

Destino turístico por excelencia, el lago de Atitlán se ubica en el departamento de Sololá, en el occidente guatemalteco. Por su belleza indiscutible Tzulunyá, como se le conoce en lengua Zutujil, ha sido inspiración para la creación del arte y las ideas y ha sido testigo del paso de grandes creadores.

Aldous Huxley es citado frecuentemente por haber dicho que Atitlán es el lago más bello del mundo. También se dice que Cerro de Oro, visto desde el Panajachel, es la inspiración de la forma de la boa que traga un elefante en el libro El Principito. Se sabe que incluso el Che Guevara estuvo hospedado en la casa Cackchiquel y como mito del lago se cuenta que el poema de la canción The End, por The Doors, hace alusión directa a él. Erick Clapton, Robert Downey Jr., Manu Chao, The Edge de U2, Pavarotti, Sienna Miller, Ann Camerón y casi sin falta todos los artistas nacionales han sido agogidos alguna vez en sus pueblos.

En el área local, la creatividad no se queda atrás. Al dar un vistazo por sus calles y mercados locales es imposible no sorprenderse de la belleza de sus tejidos y de su variedad, ya que también se encuentran tejidos de lugares tan remotos como Todos Santos, Huehuetenango. Entre los tejidos locales sobresale la ropa de los pobladores de Santiago Atitlán, que con sus colores busca mimetizarse con el paisaje, en singular belleza.

Máscaras, mesas, cofres, esculturas de motivos religiosos o místicos se encuentran en la variedad de trabajos en madera. Artesanías de una estética bastante particular adornan y enriquecen la comodidad del hogar local y satisfacen las exigencias del visitante extranjero. San Pedro y Santiago sin lugar a dudas se encuentran entre los exponentes más brillantes de este arte y el de la pintura, en la cual San Juan participa orgullosamente con una selecta gama de talento.

Mucho del talento local ha pasado desapercibido y de algunos solo se conoce por el trabajo que han dejado como testimonio de su genialidad, como los dibujos de Jupa, que demuestran un estilo y una estética muy original en sus líneas. Este no es el caso de las pinturas de los cotizados Raúl Vásquez, Nan Cuz y Juan Sisay quienes ya son reconocidos artistas a nivel nacional e internacional.

Otros se van abriendo un espacio en el arte contemporáneo nacional como Benvenuto Chavajay, René Dionisio Chavajay quienes han realizado importantes pasos en la escena del arte guatemalteco y han dado algunos pasos para asegurar un espacio en el extranjero. En las filas de esta generación de artistas locales, también se encuentran el poeta Pedro Chavajay, y el fotógrafo Manuel Chavajay. Dato curioso, el apellido Chavajay está ligado indiscutiblemente al arte local.

Mario Monteforte, podría ser la síntesis del artista autoexiliado de la ciudad. Parte de su vida ha servido de inspiración a películas como “Donde acaban los caminos” en donde se retrata parte de su vida en San Pedro la Laguna. Carlos Cush lleva aproximadamente 15 años viviendo en Panajachel, haciendo música y formando a futuros artistas. Giovanni Pinzón, del conocido grupo de rock Bohemia Suburbana, ha tomado Panajachel como su base de operaciones desde hace algunos meses. Maurice Echeverria, escritor y periodista guatemalteco, Claudia Armas cantante, locutora de radio y presentadora de televisión, Guido Aguilar, músico y reconocido psicólogo, Eleazar Aguilar, Pablo Robledo, ambos cantautores y artistas multidisciplinarios, Arnoldo Ramírez Amaya, Igor Sarmientos, son algunos de los que han hecho de Panajachel su hogar.

El aporte del artista extranjero es indudable y es gracias al aspecto cosmopolita del lago se hace posible el intercambio cultural. Muchos artistas extranjeros han encontrado un hogar en Atitlán. Entre estos, las artistas plásticas Vivian Sutter, Quetzalcóatl, y los músicos Roberto Luz, Mike Mackguire, Dan Rial, Kevin Warner, Marcos Solo, Yoca (del grupo Susto), El Pampa y el cantante cubano Michel Peraza quién menciona el lago y Panajachel en algunas de las canciones de su disco “Sin Perder La Paz”.

El festival “Atitlán” que reúne doce horas seguidas de música internacional y nacional esta a cargo del músico colombiano-americano Roberto Luz y es una muestra del tipo de aportes que brinda la comunidad extranjera que reside en el Lago de Atitlán.

Descentralización de la cultura

Los esfuerzos de descentralización de la cultura se hacen perceptibles en San Marcos la laguna de la mano de Gabriela Cordón con el proyecto de arte para niños zutujiles y cachiqueles, La Cambalacha. También en en la aldea Jaibalito la filmación y edición de la película de Michael La Burt y las colecciones de arte reciclado de Waste Weaver con Nathalie Verwilghen. El recorrido desde “Luna llena en las milpas” a Roberto Luz y el festival de su iniciativa “Festival Atitlán” en Santiago. El festival Panarock en la primera mitad de los noventa, el Aleph Bar en la segunda seguidos por La Wachoch y desde hace un tiempo la primera edición del Festivalote de Panajachel, sin olvidar a las legendarias Casa del Pintor y La Galería.

Actualmente varios proyectos a lo ancho de la cuenca de Atitlán intentan involucrar a la población local como en el caso de Canal cultural, proyecto de Luis Yat y Rene Dionisio en San Lucas Tolimán. Lo mismo sucede con Chúmbala Cachúmbala, primera escuela de títeres en Centroamérica que tiene su sede en Panajachel a cargo de la guatemalteca Carolina Cifuentes y el italiano Paolo Iorio. Roberto Obregón también enseñando ecología a miles de niños y niñas con obras de títeres y libros de pintar.

Entre estas la Revista Ati desde hace dos años facilita la expresión y la opinión de algunos escritores y artistas locales, es la precursora de una serie de eventos culturales conocidos como los festivalitos en los cuales han participado artistas y comunicadores de diferentes géneros de la expresión. Muestras de cine, conciertos musicales, lecturas de poesía exposición de fotografía y plástica. Estos festivalitos han servido de motivación para la creación de la primera edición del Festivalote que se prepara en estos momentos para una continuación.

La escritora y periodista Lucia Escobar junto al artista y gestor cultural, Juan Miguel Arrivillaga y Rafael Olivares, un chileno idealista que se une a los esfuerzos, para sentar las bases, a importantes aportes culturales por medio de la revista Ati, Los Festivalitos y El Festivalote. Juan Miguel Arrivillaga, director de la revista opina que el lugar tiene muchísimo potencial para que en un futuro Panajachel sea considerada una meca cultural a nivel mesoamericano e internacional. También comenta que los esfuerzos del colectivo Ati se enfocan a crear un bienestar construido a base del patrocinio de la iniciativa privada, buscando apoyo en las empresas de conciencia socialmente responsable ya que al parecer el gobierno, específicamente hablando, el ministerio de cultura y el INGUAT han dejado en el olvido a este paradisiaco lugar.

En Panajachel, el gobierno local representado por la municipalidad ha tenido muy pocos créditos en cuanto a este desarrollo cultural aunque al parecer la actual gestión se está preocupando más por participar ya que saltan a la vista los múltiples beneficios que esto trae a la población.

Aunque el futuro no pinta con un color alentador algunos artistas opinan que, si hay participación de parte de la población y de los negocios locales, se podrá prescindir de la ayuda de un gobierno que ha dejado a estas poblaciones en orfandad. Un futuro donde se abrirán más escuelas de arte y facilidades para el desarrollo artístico añadiéndole más color, sonido y movimiento a la belleza de este lago tan singular, que abre sus puertas a las mentes creativas.

domingo, 18 de mayo de 2008

El "Mar"


Creo que la razon, es que de una manera u otra siempre he sentido que solo soy una antena. Y claro no solo yo, todos y todo. Una expresión de una onda que nos atraviesa a todos. Como un mar que lo cubre todo hasta llegar a nuestras islas y desde cuyas orillas divisamos el infinito y damos cuenta de su asombrosa inmensidad. Somos tan solo un instrumento y una nota de su creación y de una grandiosa melodia misteriosa, dramatica, subjetiva e incierta. Un oceano tan vasto, donde cada uno de nosotros y cada una de las cosas constituye tan solamente una pequeña parte, de una parte pequeña. Un grano de arena, que tan solo se mece con el movimiento constante de sus olas. Somos tan solo un sueño, un pensamiento. Tan solo un diminuto sonído efimero que asegura la perfección de esta canción. Somos actores y testigos de la majestuosidad de esta melodía universal.

A veces distraidos, olvidamos escuchar la perfección de todo lo que nos rodea y nos sumergimos en tormentas a naufragar y nadamos desesperadamente, hasta que las aguas se calmen o hasta llegar a ese faro desde donde se divisa el Sonido.

Esplendoroso, brillante y tan vivo como la luz. Ese sonido es la vida misma. Es lo que hace vibrar cada soplo de viento, cada hoja, cada arbol, cada gota que lluéve, se llóre o se béba. Cada gesto, cada muerte de estrella, es tan solo una pequeña nota tenue, de una melodia que busca la perfección de su Arte.

viernes, 9 de mayo de 2008

Ciclos


La única manera de terminar algo es empezando.

Nos vemos pronto Guatemala

miércoles, 23 de abril de 2008

El estigma de Caín.


Un barco borracho de anhelos perdidos y una huida al mundo de nunca jamás.

La odisea del perdón, desde la isla de la negación hasta la tierra de la aceptación.
Entre mas avanza mas se acuerda y cada vez mas largo el camino. Cada puerto y cada tormenta le van soltando respuestas a un acertijo que lleva su nombre.

Mientras esto sucede empieza a haber menos fricción y acelera. Y entre más acelera, más puertos, más tormentas, menos fricción, más aceleración. A veces la nave parece que se va a partir en dos solo para señalar que en sus entrañas ya entendió.

Pero entre más lejos llega, más se llena de mercancía para poder intercambiar con otras embarcaciones y otros puertos. Y aunque todo lo ofrece, jamás termina de pagar su deuda.

Además siempre hay sirenas.

lunes, 21 de abril de 2008

Ejecución o indulto





Erase una vez un pais donde el otoño se paseaba encima de sus primaveras.

A temperatura de morir se cocinaba un futuro. Retrocedi para poder presenciar su lucha de muerte o resurreción. Las venas de la madre cuna se hinchaban de hervor de sangre. El miedo sopla en sus velas y el mar es hostil. Tiene tres pies. Uno es muy derecho, otro es muy izquierdo y el otro no es pie pero estando en medio de los otros dos cree que lo es.

Se llama adolecencia y tiene ojos de gato . Va cargada de sueños y todo parece imposible. Y como si no hay mañana, lo quiere todo ya. Pregona el suicidio porque le parece romántico. Para demostrar que no bromea baila con la muerte a ciegas. En realidad no se quiere morir. Está dispuesto a traicionarse a si mismo en busca de un beso. Puede ser culpa del padre egoísta que lo trato de bastardo. Culpa de la madre, que aunque siempre lo quiso no pudo evitar pensar que era el producto de una violación. Es tan buen mentiroso que ahora vive su propia fantasía. ¿Pero como no mentir? si el mundo le parece hostil. Si según él la justicia no se aplica en ningun lado.

Se deja impresionar por cualquiera y esta buscando una figura paternal a quien imitar. Busca salir al mundo de los grandes, acompañado de los grandes. Aun no se para frente al espejo y se decide a caminar sin muletas. Tiene miedo de no ser capaz. No sabe que es rico, que su talento es único, que puede ser líder de otros. Ignora que su vida difícil, es una ventaja y no una cruz. Pero tiene miedo y es capaz de matar por él. Su corazón esta fragmentado.

Un beso, tan solo necesita un beso.

viernes, 25 de enero de 2008

"La cura contra la mediocridad"


Se dice que cristo dijo que nosotros haríamos cosas más grandes. ¿Qué estamos esperando?

Digo se dice porque lo dice la Biblia que ha sido traducida de la traducción de la traducción miles de veces. Nada puede darse por sentado. Las leyes naturales son infalibles, lo único constante es el cambio, el movimiento y si Jesús en realidad vivió, también en realidad murió. No digo que sea porque en la Biblia dice, si no más bien, porque no hay nada en esta realidad que no perezca.

Hace no mucho vi una película que se llama el secreto. En ella se habla de las leyes de la atracción donde al parecer solo hace falta desear para atraer lo que se quiere. En realidad creo que no están lejos de la verdad, aunque tampoco me parece que es exactamente como lo plantean. Creo que para obtener algo, hay que desear ciegamente lo que se necesita para obtenerlo, no el fin en si, si no el medio. Es el viaje el que hace interesante todo lo demás.

Claro, será que es como la película la Esfera, donde todo lo que deseamos se materializa y pudiendo desear algo amable, terminamos deseando un escenario de intrigas, desconfianza y envidia. ¿Cuantas veces no te has dicho, me voy de viaje cuando tenga el dinero, pero el dinero te lo gastas en salir, en comprarte la ropa de moda? Lo cierto es que lo que realmente podrías desear es tener poder adquisitivo, así podrías hacer ambas cosas darte lujos y realizar tu sueño, pero resulta que para adquirir poder adquisitivo necesitas obtener una muy buena entrada de dinero, entonces tu pensamiento realmente debería de concentrarse en obtenerlo. Talvez el asunto de obtenerlo no sea tan agradable, y probablemente pierdas de vista ese viaje que tanto anhelaste. Pero entonces mejor ¿Porqué no desear que la manera de hacer ese dinero sea haciendo ese viaje? Talvez allí encuentres tu respuesta.

Tenemos leyes, tenemos gobiernos, ¿para que los tenemos?, ¿para mantener el orden? Es acaso así como nos vemos nosotros mismos, como sociedad somos un individuo enfermo que desconfía de si mismo, esperamos lo peor, somos pesimistas. No necesitamos leyes, no necesitamos gobiernos, solo plena conciencia. En una anarquía ideal seriamos responsables de nuestros actos y si no lo fuéramos la misma ley natural haría que la vergüenza y el desdeño de la gente en general fuera suficiente castigo.

Si acaso nuestro caso es de inmadurez social, ¿Será justo que sigamos educando a nuestros hijos bajo los mismos patrones? Si no lo hacemos nosotros sera en nuestros hijos donde recaiga la responsabilidad de que logremos esa madurez.

¿Te parece la idea de un Dios vengador que promueve el racismo y la división al separar su gente de los infieles? ¿Te parece que deba existir un arsenal nuclear para poder garantizar la paz en este planeta? ¿De verdad crees que ellos deciden mejor que tu mismo por ti? ¿Tan poca fe tienes en ti mismo que crees lo que otros te dicen, sin cuestionarlo siquiera?

Somos un ser colectivo enfermo. Le damos poder al poder al dejar que alguien mas dirija nuestros destinos. Somos un talento desperdiciado. Preferimos distraernos en alimentar nuestra ansiedad en lugar de buscar penetrar en las oscuras cavernas donde se encuentra la verdad. En realidad no son oscuras, pero jamás hemos dado un paso adentro porque tememos que si lo sea.

Somos el vicio de nuestro propio sarcasmo, esa es la ironía.

No es necesario toda esa parafernalia flower child, para desear la paz. Sin paz definitivamente poco podemos hablar de amor. ¿Quien en justa sanidad puede hablar del amor? si en realidad estamos todos enfermos, bajos de autoestima real, escondidos en nuestro ego-centro.

No es necesario que le des a tu vecino un abrazo que en realidad no quieres dar, no es necesario que comas de su mano si no te gusta, ni siquiera es necesaria “la hermandad entre los hombres”, no, lo único necesario es el RESPETO sincero. ¿Que te importa a ti si tiene o no tiene tus gustos en ropa, en música, en estilo de vida o creencias? ¿Y si en realidad te importa, porque compartir eso con alguien más? Será mas bien que lo que deseas es que la gente diga, “Wow el es toda una autoridad. Sabe quien es y quien no es, pues el sabe juzgar”. ¿Falta de atención? ¿Falta de propósito? ¿Falta de amor?

No te confundas, no es que creas que eres superior a los demás, al contrario, crees que eres inferior y que talvez llamando la atención valgas un poco mas.

Estamos así, porque queremos, tenemos lo que merecemos y lo que en realidad siempre hemos deseado. Somos nuestra propia creación. Somos los inventores de la mediocridad. No buscamos la felicidad, tan solo buscamos llamar la atención. Nuestra sociedad es el adolescente mas terrible que jamás halla existido, solo esperemos que no sea de esos que después de matar a otros se suicida.

jueves, 24 de enero de 2008

Aquella mañana

El embrujo de las águilas de acero penetraba por las densas nubes que propiciaba el humo. Después de algunos destellos lo vi aparecer, al principio creí que se trataba de algún funeral militar de alguien importante, pero enseguida un grupo de nubes se empezó a ordenar a manera de un tubo. Era como un pasadizo o un túnel que mostraba el otro lado del humo espeso. De pronto empezaron a aparecer una a una y de manera imponente y asombrosa 3 aparatos voladores con forma de plato. Salí a la calle, la histeria hacia de las suyas por todos lados, el rostro de la gente sumido en la desesperación, a lo lejos en el valle se podía divisar el resto de la ciudad con algunos edificios sumidos en llamas. Me quede paralizado por unos segundos hasta que reaccione y lo primero que vino a la mente fue “ahora si, ya empezó”.
Corrí de regreso a casa y llame por teléfono a mi padres, cuando mi madre contesto el teléfono sentí un gran alivio que se fue desvaneciendo al tiempo que escuchaba del otro lado de la línea sus gestos de angustia.
“¿Hijo estas bien, donde estas? ¿Ya vienes hacia acá?”
Tuve que sacar cordura de no se donde y le dije a mi mama en tono tranquilo”no te preocupes estoy bien, cálmate, cuéntame que es lo que sabes”
- En realidad no se que es lo que esta pasando, mejor te paso a tu papa para que el te explique mejor.
Mi padre no se escuchaba mucho mejor, aunque jamás en la vida le note asustado, esta vez supe inmediatamente de que a pesar de tratar de mantener la cordura en su interior su corazón sentía escalofríos.
-Hola hijo, es un caos, no hay noticias, no hay canales de televisión disponibles para sintonizar. En la radio no se escucha nada y hasta he sacado la radio vieja de la bodega para sintonizar onda corta, solo logre sintonizar un radio aparentemente francesa, tu hermana dice que entiende que hablan de una invasión que es la tercera guerra mundial.
Yo no se quien invade ¿Pero que mierdas vienen a hacer acá a un país pequeño como este? Donde estas, ven acá, en estos momentos es mejor que la familia esté unida.
“voy hacia allá papa”
Colgué el teléfono, saque de su escondite los cigarros que 6 meses atrás escondí para dejar de fumar, y me encendí uno. Me quede estático. La ciudad rugía y sabia que salir a la calle era una cuestión de vida o muerte, pensé en llamar otra vez y decir que era preferible quedarme aquí.
Nock, nock
El sonido me saco de mis pensamientos, me levante, me puse nervioso y por un segundo pensé que no podía confiar
-¿Quien es?
Abre soy yo Marcela.
Algo en su voz, se me hizo tan familiar y abrí la puerta.
Cuando lo vi me di cuenta de que jamás en mi vida había conocido a Marcela, pero su voz no dejaba de sonarme familiar y algo en mi confió ciegamente y le deje pasar al apartamento. Creo que debió notar la expresión de susto que surgía de mi rostro, cerro la puerta
-Tranquilo Arturo, ya pronto te podré explicar todo. Por ahora tienes que confiar en mí.
Vamos al baño, ¿tienes tina?
-No.
- Esta bien vamos bajo la regadera.
Me quede estupefacto ¿que diablos íbamos a hacer nosotros a la regadera?
Encendió la llave y cuando el agua empezó a caer sobre nosotros me miro y me dijo vas a sentir un cosquilleo extraño, no te preocupes, es natural, sonrió y por primera vez pude notar de que era una mujer bastante atractiva, saco un aparato que escondía en su sostén me dirigió una ultima sonrisa y presiono el botón.
Sentí un cosquilleo en absolutamente cada rincón de mi cuerpo. En realidad no me sorprendió tanto pues me hizo pensar en la sensación que daba fumar una planta llamada Salvia Divinorum. En milisegundos el cosquilleo paso a ser otra cosa, pero completamente indescriptible, era como disolverse en partículas infinitas, de pronto sentí no ser solo estar y poco a poco empecé a sentir una solidificación un poco asfixiante, un temblor, luego humedad y una sensación de despertar, me percate de pronto que estaba en una tina y que el agua caía desde una regadera, pero ya no era mi regadera, me levante abruptamente y Marcela solo me vio y sonriendo me dijo “relájate, es normal, a todo el mundo le pasa así la primera vez”.
Salí de la tina mientras ella me proporcionaba una toalla y ropa seca toda de color rojo
- Anda sécate ponte esta ropa te esperamos afuera.
¿Te esperamos? ¿Quien más estaba aquí? Mirando hacia el piso note que sus pasos se empezaban a dirigir a la puerta, levante la mirada lentamente y no pude evitar cierto tipo de excitación al notar sus largas piernas y su pequeña cintura. Me empecé a sentir ridículo pensando en este tipo de cosas dadas las circunstancias. Me deshice de mi empapado vestuario y empecé a secarme y a vestirme con la nueva ropa. Observe el baño y no me pareció que hubiera nada fuera de lo normal. Me vi en el espejo y solo pude pensar en una pregunta ¿Qué esta pasando? que sistematicamente se fue convirtiendo en El embrujo de las águilas de acero penetraba por las densas nubes que propiciaba el humo. Después de algunos destellos lo vi aparecer, al principio creí que se trataba de algún funeral militar de alguien importante, pero enseguida un grupo de nubes se empezó a ordenar a manera de un tubo. Era como un pasadizo o un túnel que mostraba el otro lado del humo espeso. De pronto empezaron a aparecer una a una y de manera imponente y asombrosa 3 aparatos voladores con forma de plato. Salí a la calle, la histeria hacia de las suyas por todos lados, el rostro de la gente sumido en la desesperación, a lo lejos en el valle se podía divisar el resto de la ciudad con algunos edificios sumidos en llamas. Me quede paralizado por unos segundos hasta que reaccione y lo primero que vino a la mente fue “ahora si, ya empezó”.
Corrí de regreso a casa y llame por teléfono a mi padres, cuando mi madre contesto el teléfono sentí un gran alivio que se fue desvaneciendo al tiempo que escuchaba del otro lado de la línea sus gestos de angustia.
“¿Hijo estas bien, donde estas? ¿Ya vienes hacia acá?”
Tuve que sacar cordura de no se donde y le dije a mi mama en tono tranquilo”no te preocupes estoy bien, cálmate, cuéntame que es lo que sabes”
- En realidad no se que es lo que esta pasando, mejor te paso a tu papa para que el te explique mejor.
Mi padre no se escuchaba mucho mejor, aunque jamás en la vida le note asustado, esta vez supe inmediatamente de que a pesar de tratar de mantener la cordura en su interior su corazón sentía escalofríos.
-Hola hijo, es un caos, no hay noticias, no hay canales de televisión disponibles para sintonizar. En la radio no se escucha nada y hasta he sacado la radio vieja de la bodega para sintonizar onda corta, solo logre sintonizar un radio aparentemente francesa, tu hermana dice que entiende que hablan de una invasión que es la tercera guerra mundial.
Yo no se quien invade ¿Pero que mierdas vienen a hacer acá a un país pequeño como este? Donde estas, ven acá, en estos momentos es mejor que la familia esté unida.
“voy hacia allá papa”
Colgué el teléfono, saque de su escondite los cigarros que 6 meses atrás escondí para dejar de fumar, y me encendí uno. Me quede estático. La ciudad rugía y sabia que salir a la calle era una cuestión de vida o muerte, pensé en llamar otra vez y decir que era preferible quedarme aquí.
Nock, nock
El sonido me saco de mis pensamientos, me levante, me puse nervioso y por un segundo pensé que no podía confiar
-¿Quien es?
Abre soy yo Marcela.
Algo en su voz, se me hizo tan familiar y abrí la puerta.
Cuando lo vi me di cuenta de que jamás en mi vida había conocido a Marcela, pero su voz no dejaba de sonarme familiar y algo en mi confió ciegamente y le deje pasar al apartamento. Creo que debió notar la expresión de susto que surgía de mi rostro, cerro la puerta
-Tranquilo Arturo, ya pronto te podré explicar todo. Por ahora tienes que confiar en mí.
Vamos al baño, ¿tienes tina?
-No.
- Esta bien vamos bajo la regadera.
Me quede estupefacto ¿que diablos íbamos a hacer nosotros a la regadera?
Encendió la llave y cuando el agua empezó a caer sobre nosotros me miro y me dijo vas a sentir un cosquilleo extraño, no te preocupes, es natural, sonrió y por primera vez pude notar de que era una mujer bastante atractiva, saco un aparato que escondía en su sostén me dirigió una ultima sonrisa y presiono el botón.
Sentí un cosquilleo en absolutamente cada rincón de mi cuerpo. En realidad no me sorprendió tanto pues me hizo pensar en la sensación que daba fumar una planta llamada Salvia Divinorum. En milisegundos el cosquilleo paso a ser otra cosa, pero completamente indescriptible, era como disolverse en partículas infinitas, de pronto sentí no ser solo estar y poco a poco empecé a sentir una solidificación un poco asfixiante, un temblor, luego humedad y una sensación de despertar, me percate de pronto que estaba en una tina y que el agua caía desde una regadera, pero ya no era mi regadera, me levante abruptamente y Marcela solo me vio y sonriendo me dijo “relájate, es normal, a todo el mundo le pasa así la primera vez”.
Salí de la tina mientras ella me proporcionaba una toalla y ropa seca toda de color rojo
- Anda sécate ponte esta ropa te esperamos afuera.
¿Te esperamos? ¿Quien más estaba aquí? Mirando hacia el piso note que sus pasos se empezaban a dirigir a la puerta, levante la mirada lentamente y no pude evitar cierto tipo de excitación al notar sus largas piernas y su pequeña cintura. Me empecé a sentir ridículo pensando en este tipo de cosas dadas las circunstancias. Me deshice de mi empapado vestuario y empecé a secarme y a vestirme con la nueva ropa. Observe el baño y no me pareció que hubiera nada fuera de lo normal. Me vi en el espejo y solo pude pensar en una pregunta ¿Qué esta pasando? 

miércoles, 9 de enero de 2008

En cualquier esquina


La mecanica de la situacion era asi, unos iban para un lado y otros para otro, nadie se detenia a mirar y el que se daba cuenta de lo que estaba sucediendo en ese momento volteaba hacia otro lugar, nadie queria involucrarse en algo asi y aunque ya estaba bastante entrada la noche era tan obvio como si estuviera sucediendo a pleno dia.
- Dame tu celular vos cerote, apurate pues que no tengo todo el dia.
Otras veces he tenido presentimientos, esta vez fue tan inesperado.
- Bueno vos a ver que mas traes, sacate las mierdas de los bolsillos .... bueno vieja serota y uste que mira que esto no es con uste.
Fue todo tan rapido, ya hace un tiempo que no me sucedia algo asi, y la ultima vez que sucedio fue un acto casi de magia que yo mismo aplaudi.
- Mire mano hagale caso a mi compadre, saquese las chivas... no se preocupen aca todos somos brothers va que si mano
Brothers la gran puta, y aun sabiendo que de alguna manera era cierto, pues somos parte de la misma escoria, o del mismo grupo selecto de gente, en ese momento lo unico que queria era arrancarle los ojos.
- Bueno pues al chile mano, que no tenemos su tiempo, miranos bien hijo de puta, si no te sacas todo lo que tenes te voy a meter un plomazo con esta.
Sera que me aguanta un par de vergazos este par de serotes sin esa su mierda?
-Y entonces que mas tenes por alli, apurate pues, al chile venite para aca, vos gordo ya le revisaste las bolsas de atras.
-Simon ya no trae nada.
-Bueno andate a la verga pues y cuidadito con seguirnos y mirame bien que ya te conozco, oiste hijo de puta.
Hijo de puta vos cobarde mal parido, que alli estas demostrando tu falta de cariño y necesidad de atención, ese es tu berrinche, esa es tu excusa para hacer lo que haces. Hechandole la culpa al mundo por lo infeliz que sos, por la falta de oportunidades que en realidad sos vos mismo que te las negas, si llevatelo todo, anda jalatelo, hechate las chelas, anda presumi por hoy lo machito que sos, porque cuando regreses a ese lugar tras las barras por el cual has pasado tantos años volveras a ponerte de rodillas para que otro te recuerde realmente en que lo que te has convertido. Gracias por recordarme que ya no soy como vos.