lunes, 24 de septiembre de 2007

El Artificio de Dedalo


Desde que tengo memoria creo que he cambiado de rol y de personalidad como si fuera ropa interior y como en esta, muchas veces me orine en ella.

Desde muy temprana edad, todos vamos asumiendo roles, el de hijo para empezar es obligatorio para casi todos, luego el de hermano, el de estudiante, novio, amante, subordinado, jefe. Estos dos ultimos dependiendo del grado de voluntad de cada quien. Los que toman el control, y los que se dejan. Al primer contacto social que llegamos a tener, empezamos a buscar aceptacion de nuestros semejantes, lo cual puede resultar bastante complicado. La niñez no es precisamente un Jardin de rosas estilo Disney para la mayoria. Es un periodo donde no solo vamos descubriendo quienes somos y para que venimos, si no tambien, quienes son los otros y porque estan aqui. En el transcurso llegamos a encontrarnos con la busqueda de otros y es aqui en este punto donde la interpretacion de la realidad puede variar desde algo muy lindo hasta algo sumamente tragico. Descubrimos que en realidad no somos iguales.

Esta singularidad de cada quien, es la que precisamente hara de el resto de nuestras vidas una aventura. Nuestra sociedad no es precisamente amigable con nuestra naturaleza o mas bien, es tan natural que sencillamente es parte del proceso de seleccion. Es asi que desde temprana edad vamos buscando aceptación o mas bien nuestro lugar en la vastedad de circulos de la red social. Se llegara a descubrir que en algunos circulos nuestro papel sera de príncipe y en otros sera de plebeyo. Dificilmente el individuo encontrara su sitio a la primera asi que lo mas natural del proceso sera el de convertirse en mariposa social. Claro que el contexto es parte escencial de todo esto pero no sera definitivo. Es decir el hijo del amo, podra terminar de sirviente y el hijo del sirviente podra terminar de amo. En este juego nada es definitivo, lo que si es cierto es que no importando el rol que se tome lo que si sera seguramente de utilidad es la personalidad, la cual ira tomando camuflage cual camaleon dependiendo de la circunstancia tomando forma hasta adaparse a la sociedad o en el peor de los casos aprendera a evadirla. En todo caso, son los bordes y las sombras las que terminan de darle forma a una sociedad cuya fuerza de gravedad unicamente esta basada en la incertidumbre.
Incertidumbre donde talvez jamas sabremos si somos el contenido del sandwich, los trozos de pan, los dientes que lo mastican o las migajas que caen al suelo.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿La Suiza de Centro America?




Aclaracion: Aunque este articulo fue escrito originalmente para la revista Ati en febrero de este año considere apropiado mostrarlo aqui.

Al entrar a San José la primera sensación al llegar al centro de la ciudad es que es muy parecido al centro de la ciudad de Guatemala, pronto las diferencias empiezan a surgir, para empezar el léxico tan colorido del cual gozan nuestros hermanos Costarricenses.

Por azar o por destino llegamos al Hostal donde habríamos de hospedarnos durante algunos días La Casa del Parque, frente al Parque Nacional, un lugar acogedor y literalmente familiar relativamente barato (15$ desayuno incluido), cabe decir que tienen una bella colección de arte que incluye arte Guatemalteco y artistas como Elmar Rojas y al conocer a la familia que dirige el Hostal no se espera menos, una familia de artistas, que nos hacen sentir verdaderamente en casa.

A escasas cuadras del Parque Nacional se encuentra la Avenida Central, un paseo peatonal a lo cuatro grados norte, pero criollo y sin pretensiones un verdadero paseo popular, algo mas como la 6ta avenida de nuestra capital, pero sin autos ni puestos ambulantes.

Esto refleja algo muy importante, el estatus social de los habitantes de Costa Rica es bastante homogéneo, algo muy preciado y que para una gran mayoría costarricense se ve amenazado por un polémico TLC y aunque ya aparecen por allí algunos templos del consumo a lo American Way (y con ellos Darwin a su máxima expresión) estos aun no son tan amenazantes.

Otra cosa interesante es que la calidad y cantidad de educación es obviamente superior al resto de Centro América solo basta ver que únicamente en San José hay aproximadamente 60 universidades.

A alguien se le ocurrió crear la similitud entre Costa Rica y Suiza y ya que he tenido la suerte de conocer ambos lugares podría hacer algunos comentarios al respecto. Es cierto que en Costa Rica como en Suiza se puede caminar con harta tranquilidad sin el temor de ser victima de agresión o crimen. Y también es cierto en ambos países que esta tranquilidad se esta perdiendo pues se empieza a sufrir de ese mal que nosotros conocemos tan bien, la paranoia.

Hay brotes de violencia y aunque esporádicos estos afectan la tranquilidad mental a la que el Costarricense esta acostumbrado. Aun así salir a la calle es un respiro para mi y mi acompañante mexicano oriundo del Distrito Federal.

Además la gente goza de una mente abierta envidiable, ver en la calle chicas con minifalda, algo totalmente impensable en Guatemala (ya sea porque tilden a la mujer de ordinaria o porque corra el riesgo de una agresión sexual y que encima digan que ella tiene la culpa por provocarlo) es realmente un alivio. De algo tan sencillo como esto se pueden deducir muchas cosas.

Otra similitud encontrada con Suiza, es que San José como cualquier ciudad Suiza, es pequeña no rebasa el medio millón de habitantes y que aun así abundan los sucesos culturales.

Escuche muchas quejas de parte de los ticos acerca de la falta de apoyo al arte, pero basta chequear la agenda cultural del periódico de allá y compararla con una de acá para darse cuenta que en arte y cultura Costa Rica esta a cientos de años luz de adelanto en comparación con el resto de Centro América. Para empezar es de lunes a lunes. Mi prioridad como músico fue obviamente el movimiento musical. Cientos de grupos musicales de géneros para todos los gustos y sobre todo gente que asiste a los eventos.

Por supuesto el apoyo de radio universidad al artista tico es indudable, basta escuchar su programa Música Para Llevar para entender a que me refiero, pues es la radio de la universidad la que mayor audiencia tiene seguramente nada que ver con nuestra radio universidad de Guatemala y donde nosotros artistas guatemaltecos solo podemos soñar con un medio de difusión para la música y el arte nacional en general.

Claro, la gente igual se orina en la calle donde quiere más por necesidad que por gusto porque no es como en suiza donde hay baños públicos altamente sofisticados accesibles. No hay tranvías pero aun así en Costa Rica la gente hace cola para abordar el autobús de los cuales nunca vi gente colgando de sus ventanas o puertas. También encontrar una dirección puede resultar una pesadilla aun para los mismos ticos pues el sistema de direcciones es sumamente arcaico, pero con todo y todo me nace decir un par de palabras par describir lo poco que conocí de Costa Rica en 21 días. Pura Vida.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Santa Inquisición?

Nada me causo mas agrado que ponerle nombre a este blog y mucho mas cuando termine por añadir la descripcion del asunto.
Asi es, contradictorio como la misma escencia del ser humano. Esceptico pero tambien de fe. Ya me lo decia mi padre "Hijo, nunca creas, pero sobre todo nunca dejes de creer"
¿Porque tomar posiciones? o mas bien ¿Para que?
El negro y el blanco, la dicotonomia de la danza, que no es nada sin la musica de los colores.
Este es un espacio eclectico. Del punk al jazz y del tango a la cama. Como no, ¿a quien no le encanta bailar pegao?

Bienvenido.

lunes, 17 de septiembre de 2007


¿Independencia?

Es extraño, despues de un tiempo en Mexico aun continuo con las comparaciones inevitables. Vivir en el DF de hoy es toda una experiencia para cualquiera, y en mi caso mucho mas. Despues de vivir por un tiempo en una de las secciones mas alejadas de un pueblo perdido en la montaña esto es simplemente sobrecojedor.
Es el Nueva York latino, hay que aceptarlo, al grado que creo que hay una poblacion cosmopolita bastante grande y de la cual ahora formo parte. Ademas es mucho mas grande, pero sobretodo intensamente interesante. Con sus 20 tantos millones de los cuales se jacta Mexico DF, una ciudad definitivamente enorme se ha vuelto para muchos sencillamente una matriz, de donde solo ciertos espacios en sus coordenadas forman parte de su realidad cotidiana viendo el resto como area de aventura. Un nativo se atrevio a afirmarme que la ciudad de Mexico es de Coyoacan al Centro y de Roma a Sta. Fe y que por eso la ciudad era bastante pequeña, claro, SU ciudad.Si esto te causa asombro, solo preguntale a tu taxista si sabe exactamente a donde te esta llevando. Te sorprenderas de la respuesta y despues de un tiempo mucho mas si esta es afirmativa.
Definitivamente en mi pequeño pueblo no hay tanta actividad. Eso si, el precio de la vida aqui esta definitivamente horrorizante. Talvez por eso es que la ciudad da un poco la sensacion de antropofagia. Ademas no es tan facil conseguir trabajo. Aca nada garantiza nada, ya conoci un taxista Ingeniero Electrico o un amigo Dj ingeniero quimico que no consigue trabajo mas que de poner discos. Para nuestro alivio la cerveza resulta ser bastante barata si se compra en la tienda.
En el ambito de las subculturas hay una fauna variada, los punks, los goths, los rockeros. Solo hay que pararse un rato en la estacion de metro insurgentes para hacer una observacion digna de casting para encontrar personajes sumamente extraños y complejos como para una pelicula de Lynch.
Por otro el otro lado y no menos extraño, el mundo de la "gente bien". Recuerdalo, en este planeta eres lo que te pones. Y es que no hay ninguna duda de que este es un pais de contrastes, dicen por alli que el hombre mas rico del mundo ya no es Bill Gates, si no el verdadero dueño de Mexico, el Sr. Slim. asi es aqui en Mexico si existen los lujos y hay quien los pague. Una vuelta a Antara Polanco y sabras de que estoy hablando.
Y por supuesto, el Mexico tradicional que poco ha ido siendo violado por ambos extremos del espectro, no menos extraño, no menos sorprendente, una vuelta al Mercado de la Merced, donde encontraras absolutamente de todo incluso una limpia o una lectura de manos por 3o pesos, podria darnos una pista de la idiosincracia latinoamericana. Si eres de estomago sensible, cuidado con los tacos, no vaya a ser que sufras de la venganza de Monctezuma.

Mexico no deja de ser un pais costumbrista, bastante conservador diria yo y aunque esta vez no senti el ambiente nacionalista tan intensamente como en otras oportunidades de todas maneras se puede sentir.
No me fui al Zocalo a celebrar, si es que hay algo que celebrar estos 15 y 16 de septiembre en Latinoamerica. Pero bueno no podia dejar pasar la ocasión para salir por alli a disfrutar de la catarsis colectiva y entre tragos y besos de una desconocida eufórica me la pase muy bien. Salud y que viva Mexico cabrones.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Strange Kind of Love

A strange kind of love
A strange kind of feeling
Swims through your eyes
And like the doors
To a wide vast dominion
They open to your prize

This is no terror ground
Or place for the rage
No broken hearts
White wash lies
Just a taste for the truth
Perfect taste choice and meaning
A look into your eyes

Blind to the gemstone alone
A smile from a frown circles round
Should he stay or should he go
Let him shout a rage so strong
A rage that knows no right or wrong
And take a little piece of you

There is no middle ground
Or that's how it seems
For us to walk or to take
Instead we tumble down
Either side left or right
To love or to hate

(Peter Murphy, Bauhaus)

lunes, 10 de septiembre de 2007

En un principio la palabra y se hizo la luz

Alimento las horas que pasan
Con sueños que parecen no querer despegar

No me atormentes
el desierto es amplio y arde
entre mi roca y el mar
las dunas me quieren ahogar

No volvere
pues el viento susurra el secreto para volar
deja que el sueño despierte y alumbre
los pasos de un gigante inmortal

Se seca la sangre
está que hierve de ira

se coagula el estigma
y me marca el rostro

Puede ser canto de sirenas
en algun lugar de las islas laberinto.